Se han realizado tres talleres de soberanía alimentaria dirigidos a cumplir con distintos objetivos, en función de los actores participantes. En el caso del Taller “Mujeres Construyendo Soberanía Alimentaria” celebrado los días 17 y 18 de junio, se realizó en colaboración con COFEMO y estuvo dirigido a las mujeres Consejeras de 5 Municipios de los Altos de Chiapas, a saber: Mitontic, Pantelhó, Sitalá, San Juan Cancúc y Santiago el Pinar. En este sentido, la participación de COFEMO estuvo presente conjuntamente con la Coordinación del CAE e IDESMAC en la preparación de la ficha descriptiva del taller, resaltando el enfoque de equidad de  género.

El taller “Nos Organizamos para construir Soberanía Alimentaria” fue realizado por el Equipo de Coordinación CAE, y estuvo dirigido a los Comités de Alimentación Escolar locales, así como a la organización de los Comités Municipales de Soberanía Alimentaria. En  este caso, COFEMO aportó la traducción del evento, conjuntamente con IDESMAC.

El Taller “recuperación de la tradición y la historia de las comunidades de Pantelhó y San Juan Cancuc a través del gusto” tiene como objetivo general recrear y reconstruir (en cada comunidad) a través de los alimentos y el “gusto”, la historia del territorio y sus habitantes, con la finalidad de implementar de manera colectiva un diagnóstico preliminar sobre las transformaciones acaecidas en los últimos años en la comunidad. Se relacionará con la soberanía alimentaria desde lo local. (1ª Parte del Taller). Los participante en estos talleres son: Comités de alimentación escolar por comunidad, mujeres preparadoras de alimentos, ancianos, pasados de la comunidad o autoridades tradicionales.